viernes, 3 de octubre de 2008

derechos humanos ya, 20 años.


Este mes se cumplen 20 años de la gira de amnesty, que pasara por Mendoza y Buenos Aires en el majestuoso monumental. Quiero escribir algo, recurriendo nada mas que a mi memoria y no googleando, buscando data. vamos a ver si me acuerdo. en el 88 amnesty internacional había organizado una gira mundial por el 40 aniversario de la declaración de los derechos humanos. participaron principalmente : y peter gabriel, sting, bruce " the boss"springteen,tracy chapmanyoussou N dour. en cada país donde se presentaban, actuaban artistas locales. en buenos aires nos tocó ver a charly y a leon gieco.primer recuerdo :charly tratando de parecer que el y sting eran estrellas de la misma dimensión.para los que lo queríamos era simpático, para los demás era patético. charly pensó que peter y sting habian venido a bs. as. a verlo a el. como era de esperar: sonido flaquito para carlitos y leon. luego vino, no me acuerdo el orden, pero es lo mismo, tracy y yousou N.con la negra me dormí una siesta y eso que en esa época sonaban algunos temas en la radio, pero no hubo caso. el senegalés trajo una música que por ese entonces no habíamos escuchado mucho, pero rápidamente a los que nos gusta un poco mas que el rock, nos entusiasmo .una banda tremenda, muchos percusionistas y algunas bailarinas endiabladas. luego sube peter y les/nos rompe la cabeza a todos con unos músicos tremendos. fue unos de los primeros shows que vi, en donde cada tema tenía su coreografía. una puesta de luces, con unas grúas, con las que peter bailaba, como si eso fuese lo mas normal del mundo. luego el turno de mr. sting con otra parva de musicazos. solo voy a nombrar a Brandford Marsalis y Omar Hakim. El punto mas alto es cuando toca ellas bailan solas y entra gabriel tomado de las manos con las madres. otra característica de los shows era la heavy rotation de músicos de las distintas bandas entre si. al terminar el show de sting, ya entrada la midnight hour, había una palma general que jamas pensé que algun músico me la haría olvidar y menos "the boss" que realmente nunca me había llamado la atención. pero..., gran equivocación, creo que una y media empezó el tipo.Al promediar el primer tema, todo el estadio estaba saltando y así hasta el ultimo. A partir de ahí me cayó super bien el jefe, disfrutando con algún que otro disco.por ejemplo:"tunnel of love". el finale energico con tutti vino con todos los músicos cantando "twist and shout" , amagando terminar y retomando la canción durante un rato largo. también cantaron no me acuerdo si al final o cuando" get up stand up", un tema de bob dylan(juro que no me acuerdo) y alguna otra. los tipos habían tocado en 19 ciudades de quince países y este era el cierre, así que era todo, por parte de los músicos, exitación y festejo. estaría bueno si alguien lee esto y fue a ese concierto, que nos obsequie algunos recuerdos.

26 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No fuí pero recuerdo que un amigo psicobolche (así se lo caratulaba antes a lo que ahora es un boludo K anti campo) volvió cantando I'm englishman in NY...de Sting, pero lo justificaba, con sanata por supu. Después, en el bar, volvía a ser anticapitalista de nuevo.
A propósito, a que hora es la próxima revoución?

lunes, octubre 06, 2008  
Blogger el winco verbal ha dicho...

Sé que Garcia casi se agarra a piñas con the boss y que quien acompaño A Peter Gabriel fue Celeste Carvallo.

lunes, octubre 06, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

anónimo: qué vejez lo que decís, pibe. Te falta agregar que Mercedes Sosa usa rolex. Despertate, silteplé, parecés Bernardo.

Bonito: Yo no fuí porque no estaba en B.A.
Pero sí comparto con vos algunas sensaciones musicales: el descubrimiento -inesperado- del boss, el sopor por Tracy después de escuchar aquel disco mil veces, el amor -aún presente- por Youssun y Nene Cherry en aquel hitazo (después no pude enganchar con su música) y la certeza de que Peter Gabriel es un genio.
Su primer Ferro o Velez? estaba vacío, recuerdo pasear por el campo sintiendo algo paranormal, bailando, acostándome en el pasto. Qué animal.
Sin duda, lo mejor que ví en vivo en mi vida.

p.d.: otra cosa, estoy conociendo a los escoceses Camera Obscura y me gustan bastante. Los tenés?

lunes, octubre 06, 2008  
Blogger bonito lunch ha dicho...

elena: el de celeste fue en el 94 (creo) que pedrito vino solo.
en amnesty canto con la tracy.
emey:no los escuché, vamos a probar.
besos a las dos.

lunes, octubre 06, 2008  
Blogger Pablo Libre ha dicho...

Por favor, ilústrenme en eso de García vs. The Boss, no lo tenía.

lunes, octubre 06, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuenta la leyenda que Charly quería acercarse a los camerinos de las verdaderas estrellas lo cual le era repetidamente negado hasta que entró en uno de sus estados alterados y comenzo a vociferar frente a los camarines de Bruce "Acá El Jefe soy yo!". El resto puede imaginarse facilmente.

martes, octubre 07, 2008  
Blogger Darío ha dicho...

Estuve ahí. Emocionante al mango, y lo de Charly era tal como decís.

Recuerdo que al final de "Twist and shout" la gente cantaba "bamba...bamba..." y Bruce trataba de decodificar eso y parecía salirse del libreto haciendo coros con la gente, pero sin cantar "La Bamba", era muy loco eso.

Peter fué el que más me impactó.
Y Sting con las madres que bailaban acompañadas por Gabriel mientras pasaban imágenes de su lucha, impactante.

Otro detalle, no había tanta oleada en el campo, y la gente estaba bastante tranqui; se podía ver bien sin estar muriendo de asfixia. O será que yo era más joven... no sé.

Buen recuerdo, creo que fué mi primer recital de estadio.

martes, octubre 07, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por aquel entonces, apenas había leído mi Planta de Naranja Lima (y llorado incluso) y entrenaba y entrenaba; pero siempre recuerdo la promoción del show preguntándome qué cuernos era Amnesty... ah, y que ver a Sting cantando Russians subió notablemente mis endorfinas (escucharlo hoy sencillamente hace que mi día sin dudas mejore).

Peter Gabriel, me gustan algunas cosas sí, lo admiro, pero no se por qué nunca me voló la cabeza (me iré al infierno por eso tal vez).

martes, octubre 07, 2008  
Blogger el winco verbal ha dicho...

Tenes razón, en el 94, porque me confundo cuando se presentó en Córdoba que si estsaba Celeste Carvallo, en un especie de reemplazo de Senead O'conor.

miércoles, octubre 08, 2008  
Blogger Luigi ha dicho...

MERDE!

Me acabo de enterar que estuvieron en Mendoza...

Qué carajo estaría haciendo para esa epoca??

Un abrazo

miércoles, octubre 08, 2008  
Blogger NoTe ha dicho...

Muy buen recuerdo...abrazo Lunch!

miércoles, octubre 08, 2008  
Blogger Roedor ha dicho...

Uf, yo tengo una historia larga con ese recital. Estaba en mi casa escuchando la transmisión en vivo de la Rock & Pop y me maldecía por no haber sacado entradas. Lo escuchaba al nabo que transmitía el set de Peter Gabriel "es increíble lo que estoy viendo en el escenario", "no lo puedo creer", es "alucinante", bla bla, y yo me mordía los codos.

En un momento no aguanté más y le dije a mi entonces novia: "vamos a River". Me miró y me dijo "no tenemos entradas". Ya sé, pero vamos igual, nos subimos a mi destartalado auto, lo tiramos por Libertador cerca de la diagonal (Lidoro Quinteros) y nos fuimos a la carrera hacia el estadio. Sting estaba por la mitad de su set, llegamos para ver cómo terminaba. La gente se estaba yendo, tenía una panzada de Gabriel, ¿para qué más? Nos subimos a la bandeja superior y vimos entero a Springsteen, que me voló la cabeza. También recuerdo lo de Twist & Shout/La Bamba. Creo que esa canción duró no menos de 20 minutos, y estábamos todos cagados de risa, empezando por Bruce.

Yo siempre lo banqué a García en esos días, al tipo lo discriminaron abiertamente porque todos los figurones que vinieron de afuera creían que eran la Madre Teresa, el Dalai Lama, el finado Mahatma Gandhi y gente como esa. Los tipos se mostraron ultrasectarios con los locales. Un signo de los tiempos fue que el viernes pasado Dave Matthews, sin nombrarlo, elogió a Fito Páez por el concierto que había dado inmediatamente antes que él. Si lo dijo por politica o no, ya es irrelevante. Pero lo dijo. Yo estoy muy de acuerdo con la frase "acá el Jefe soy yo". García era y es el Jefe acá, todavía hoy, aunque desafine y sea una desgracia caminando. Los conciertos de Amnesty excedieron lo artístico/político, fueron un gran evento marketinero. Y en marketing vos ponés en primer plano al best seller, no al segundón.

Otros detalles: efectivamente Celeste Carballo cantó en la segunda venida de Gabriel (ahí sí fui, no me lo quería perder). Tracy Chapman creo que cantó en la primera, pero no lo recuerdo. A mí el set de la negra, escuchado por la radio, me gustó, no me hizo dormir. Me dormía con sus discos, pero en vivo cantaba mucho mejor. De todos modos, la versión original grabada en el disco "So" no la cantaba Sinéad O'Connor sino Catalina la Grande.

miércoles, octubre 08, 2008  
Blogger Diseño y Planificación Comunicacional ha dicho...

Y yo que tenia 3 años

miércoles, octubre 08, 2008  
Blogger Darío ha dicho...

Si, pero creo que Carballo no solo cantó el tema que hace Bush, también hizo el otro que canta O´connor en el disco "Us".

jueves, octubre 09, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En el show de Gabriel ( sólo) había una cantante blanca de aspecto indio yankee, con una trenza muy linda, o estoy loca? No sé quién es ni si lo soñé.

jueves, octubre 09, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

jueves, octubre 09, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Entonces lo ví en un recital de Gabriel en otro lado, estoy segura. Una cantante angloparlante. Juro.

jueves, octubre 09, 2008  
Blogger Ale Do Carmo ha dicho...

Que bueno que hayas podido ir y que todavia te acuerdes!!
Garcia estaba re divo ese dia y le dio indicaciones a Sting de como rimar Get up stand up en castellano
Saludos

viernes, octubre 10, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ale Do Carmo:
lo tuyo sonó a ¨qué bueno que lo recuerde, abuelo¨. Ni hablar del insolente de Recontra que nos dice que él tenía 3 años. Quién te preguntó, mocoso flogger? Y después querés pagar boleto escolar en el bondi, qué atrevido.

En nombre mío y de Bonito les ruego cuidado en sus palabras, la cosa es delicada, chicos.
Despues de todo en ese concierto teníamos sólo 12 años y, naturalmente, lo recordamos como una de nuestras primeras salidas junto a nuestros padres, cof cof.

viernes, octubre 10, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

recuerdo muchas cosas de ese momento
1ºque estaba con una panza gigante de 8 meses de embarazo y la idea era ir aunque sea un rato y nos volvemos....
2º fue, igual que bonito, el primero que vi con coreagrafias para cada tema. Si alguno recuerda al finalizar la gira editaron un video que pasaban constantemente, donde todo era igual y preciso en cada momento, tenia imagines de todo el mundo y todo coincidia. De Argentina, editaron el de mendoza, que cuentan fue más grosso, que el de Baires.
3º recuerdo en el final cuando reingresan los musicos locales, a Charly, haciendo trencito, cual carnaval carioca, y pareciendo una Jirafa con cadera rota....
4º recuerdo que empezó The Boss y dijimos vamos...
5º no nos fuimos, bailamos todo el set y fue impresionante
6º vi el video miles de veces, ya con mi hijo al lado (aún hoy recuerdo los pasos)
7º Por supuesto nos quedamos hasta el final
Gracias Bonitos por hacerme evocar esos momentos

sábado, octubre 11, 2008  
Blogger Roedor ha dicho...

M.Y., creo que la que viste con la trenza era Paula Cole, una conocida solista yanqui con un aspecto medio raro, alta, medio grandota, que sacó varios discos exitosos pero que los yanquis sólo recuerdan por su negativa a depilarse las axilas. Cantaba muy bien Paula Cole (nadie que cante/toque mal comparte un escenario con Gabriel), y era una buena compositora también.

domingo, octubre 12, 2008  
Blogger Pablo Libre ha dicho...

Paula Cole! Yo me acuerdo de un tema que me gustaba que se llamaba "Where have all the cowboys gone", que tenía un video al estilo REM. Después hizo el tema de Dawson's Creek. Me enteré de eso en un programa de VH1, donde dice que está volviendo. Gracias x el recuerdo.

domingo, octubre 12, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Auch! Ya 20 años? También estuve, unforgettable.
Para los seguidores del Jazz, esta semana (del 15 al 19) comienza el "Buenos Aires Jazz 2008 Festival Internacional"

lunes, octubre 13, 2008  
Blogger Amélie Poulain ha dicho...

Yo tenía -1 años, qué tristeza!! No hay tanta música que valga la pena actualmente. Saludos bonito!

martes, octubre 14, 2008  
Blogger Diseño y Planificación Comunicacional ha dicho...

Che, me malinterpretaron tan sólo quise decir: "y yo que tenía 30 años" (?)


La oscurecí, verdad?

martes, octubre 14, 2008  
Blogger Eduardo Fabregat ha dicho...

Yo ya tenía mis 21. Y todos los recuerdos están invariablemente dominados por Gabriel. Y eso que no termino de discernir si estoy tan seguro de que se tiró de espaldas al público porque efectivamente lo hizo o por contaminación mental a través de videos...

García sonó como adentro de un cuartito: la diferencia de sonido fue descomunal. Pero era lo acostumbrado... y la verdad es que yo no había ido precisamente a ver a García. Lo otro que me acuerdo es ver a Youssou y repetir con un amigo, como idiotas, "Yusúngu Dunúngu", que era como lo llamaba siempre Lalo en Radio Bangkok.

jueves, octubre 16, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio