jueves, 18 de septiembre de 2008

CATHERINE BUSH





leyendo por ahí, me enteré que en junio cumplió años nuestra amada kate bush.

cincuenta, nada mas.
entonces me pregunté ¿ por qué no escribir algo en la sección de artistas que merecen un poco mas de atención?
y me conteste : ahora que sacan cantantes como en serie y cantan todas igual y al otro año no sabes donde quedaron(a propósito que es de la vida de macy gray?), hagamos justicia blogueril .
catherine nació en kent , Inglaterra en el 58 y de niña gusto de las artes, estudió violin y piano.
a los dieciséis la descubre david gilmour( que participará en varios discos de la señora) y la conecta con emi, donde le hacen un contrato, pero no para sacar ya un disco, sino para desarrollarla como artista.le dan clases de danza, mimo y canto.
recien a los diecinueve graba sus canciones para el primer disco que se va a llamar " the kick inside" y traia esa rara canción, que sería su máximo éxito, que se llamó "wutherings heights", que estaba inspirado obviamente en la novela de emily bronte
"cumbres borrascosas"


en el mismo año 78, saca su segundo disco "lionheart"( como cambió el negocio...), que sigue con la misma linea, canciones con exquisitos arreglos de piano y de voces, siempre acompañada por grandes músicos.








en el 80 saca "never for ever" que trae aquel pegadizo tema llamado" babooska".
este disco lo compre en una cueva(edición argentina), de oferta(pongale 5 pesos de ahora) detalle que lo hace mejor.otro que conseguí de oferta fue flesh and blood de roxy music, banda de la que duran duran le debe bastante.pero todo esto es otro mambo y sigo con la historia.en este disco se acompaña como siempre de grandes músicos como: morris pert, john giblin y larry fast nada menos.


siguiente disco :"the dreaming", año 82 donde toca gilmour y como ingenieri aparece hugh padgham que laburara en el tercer disco de gabriel, black and sea del grupo ectasis, en ghost in the machine de the police y en varios de phil co.






no fue muy bien recibido por la critica, razón por la que catita se guardo y recien tres años después le rompió la cabeza a todos con "hounds of love", que traia" running up that hill "y" cloudbusting" ,canción que tiene uno de los videos que estan mi top five, protagonizado por ella y donald sutherland, donde tienen una máquina muy extraña que hace llover(buscarlo en youtube).


cuatro años mas tarde o sea en el 89 edita "the sensual world" donde prueba con otras sonoridades y texturas.los discos tiene cada vez mas arregladores, orquestas , instrumentos no tan convencionales.se destacan michael nyman arreglando cuerdas, michael kamen en arreglos orquestales, eberhard weber en bass y el trio bulgarka (vocal).



en el 87 colabora con gabriel en don`t give up ( ya lo había hecho en el disco que a gabriel se le derrite la cara en games without frontiers, y que toca la viola dave gregory y paul weller anche tambien fripp)
en el 93 sale the red shoes, que no es muy bien recibido por las criticas.
siempre bien acompañada, en este caso por prince, clapton y jeff beck(toquensé algo).
a mi me gustó y eso que no lo compre de oferta.era la época en que todavía iba a musimundo.


después de esto desapareció hasta el año 2005 que saca el buenisimo "aerial" .
tiene canciones dedicadas a un elvis presley vivo y escondido en un montaña, a pi , a una camisa y una pollera enredada en una washing machine.
genial como siempre y con músicos capos colaborando con ella.


esta es la discografia de kate bush, una de las musicas mas originales y talentosas .
la pondría en el mismo escalon que a joni mitchel, aimee mann, carmencita mc rae y alguna mas.







15 comentarios:

Blogger Pablo Libre ha dicho...

¡Cómo me gusta Hounds of Love! Y Running Up That Hill (A Deal with God) es uno de mis temas favoritos de los 80s.

jueves, septiembre 18, 2008  
Blogger estejulioesuno ha dicho...

Y además está divina. Firmo abajo.

viernes, septiembre 19, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La amo con locura!! no sé si cuando posteé sobre ella nos conocíamos, te invito, se llama: ¨Nada que ver con George W¨, debe ser de hace un año o año y medio.
En el conservatorio, allí por el 86, hice una ¨performance¨(qué palabrita) de danza teatro con un tema medio oscurito que no me acuerdo cómo se llama.
Tengo todos su discos incluído su bello último doble Areal (con esos pájaros y esa vocecita de bebe en algún tema) pero mi favorito es Red Shoes, que compraré en vinilo si llegan a hacer una edición. Se lo presté a mucha gente y nadie me dió bola. El arte es increíble, es una obra conceptual perfecta, un poemario fabuloso, todos los temas buenos, pero uno excelso: The song of Solomon, para escuchar con un buen abrigo porque se congela la piel.

Qué lindo homenaje, gracias, Bonito.
(yo me creo que soy su manager, pobre de mí).

viernes, septiembre 19, 2008  
Blogger estejulioesuno ha dicho...

M Y me caes re-bien

viernes, septiembre 19, 2008  
Blogger Diseño y Planificación Comunicacional ha dicho...

Que postazo Lunch!

sábado, septiembre 20, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estejulio, gracias, es mutuo.

sábado, septiembre 20, 2008  
Blogger NoTe ha dicho...

Está linda...venimos repasando en los diferentes post mujeres muy bellas. Que siga así...

domingo, septiembre 21, 2008  
Blogger Darío ha dicho...

Una Diosa. Y no lo tenía a Gilmour descubriéndola. No lo defraudó.

lunes, septiembre 22, 2008  
Blogger Ale Do Carmo ha dicho...

Muy buena reseña. Yo solo escuche temas sueltos y la version de Angra de Wuthering heights, asi que voy a arrancar con "hounds of love"
Saludos

lunes, septiembre 22, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Merecidísimo homenaje a Kate :). Gracias bonitinho!

jueves, septiembre 25, 2008  
Blogger Protervo ha dicho...

"catita se guardó". jajaj

viernes, septiembre 26, 2008  
Blogger Roedor ha dicho...

Amo a Kate Bush.

Fui comprando todos sus discos a medida que iban saliendo. No me falta ninguno, y pienso hacer lo mismo de aquí a la eternidad.

Cuando escuché "Sat in your lap", que abre "The Dreaming" (por lejos mi preferido), luego de juntarme desde el piso por ese derechazo a la mandíbula, me dije "Que alguien componga, cante, arregle y toque algo más contundente, violento y brutal que esto".

Después de algunas décadas, todavía estoy esperando...

Y nada a la vista, ¿eh?

viernes, septiembre 26, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

The Dreaming es un disco tan hermoso. Mi tema favorito es Pull out the Pin, con ése hice mi coreografía.
Después¨Houdini¨ (pagaría por poder cantarlo). Alguien que sepa de música (Bonito, Roedor, cualquiera de ustedes, chicos) debería analizar el ¨intertexto¨ entre Catita y Zappa. Yo siempre los encontré artistas muy hermanos. No tengo idea de si se conocieron, si ella lo escucha, pero los dos parecen tener sensibilidades parecidas.

sábado, septiembre 27, 2008  
Blogger bonito lunch ha dicho...

marian: nunca me lo pensé, pero en mi maxima consideración esta zappa, kate , beatles, y algunos mas que ya todos saben.

domingo, septiembre 28, 2008  
Blogger Roedor ha dicho...

A Zappa le faltaba un productor, esa es la conclusión a la que llegamos luego de algunos bourbons mi amigo G. y yo el otro día.

No puede ser que editara un disco genial y al siguiente parecía que lo había contratado Nickelodeon para que haga música de dibus...

lunes, septiembre 29, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio