domingo, 28 de septiembre de 2008

el estado del rock


hoy me desperté tempranisimo y me puse los auriculares para escuchar la radio y así poder dormir otro rato (bueno... es mi estrategia).
escuche una canción cuya letra decía en uno de sus versos
"es tan difícil
olvidar tu sensación
como tu piel nena
no hay como tu olor"
y en el siguiente
"es tan difícil todo
de nuevo empezar
solo te pido nena
otra oportunidad"
lamentablemente no pude escuchar de quien era, ni a que banda sonaba.
por la letra parecía una canción de algún personaje de peter capusotto o quizás de alguna banda de rock barrial.
no importa si lo saben no me lo digan, solo quería usar esto como introducción a algo que dice spinetta en una entrevista en la R.S., refiriéndose al estado del rock actual.
luis alberto dice :"Bueno, hoy por hoy evidentemente el mundo no es igual al rock de los 60 ni al del 70.
El rock pasa mas hoy por la visión que nos da Capusotto , que nos hace reír con todos los personajes que son del rock.
Porque si es por la cultura del rock, todo esta un poco chatito, barrial...Me encanta la gente junta y creando calor, no es que odio las masas.Pero no me gusta la violencia.El rock, en tanto y en cuanto sea una arenga hacia la violencia, se convierte en las violencia de las canchas de fútbol, y la gente no se conecta con la música.Se conecta con el evento y no con la música.Para mi, el rock dejo de ser un lisiado que no piensa y que no puede mas que obedecer a ese tipo de impulso;entonces que queremos hacer con eso otra vez? ¿que música nos han brindado algunos artistas como para poder erigir una música espantosa que se yuxtapone? "
clarito no ?

24 comentarios:

Blogger el winco verbal ha dicho...

El rock y sus letras que cosas.
El otro día hablando con un amigo se refirio al actual rock argentino con una palabra que luego adopte:"ROCK NACIOMAL".
abrazo.

domingo, septiembre 28, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La cuestión no es barrial- no barrial, disiento con LAS. El rock sólo viene del barrio (de qué otro sitio?). De dónde salieron Epumer, Starc, Soulé, el mono Fontana? De la calle Alvear?
Alguien tiene un disco de Banana Pueyrredón?
Por otro lado las letras del rock de antes no fueron siempre su fuerte. Hay letras de Babasónicos, Aristimuño y Catupecu muy buenas, mejores que varias de mi amado Lebón, cuya destreza para escribir me importa cero, porque siempre le creí todo. La poesía resiste a la teoría literaria.
Qué es lo que pasó entonces? El otro día lo hablaba con Black Amaya, yo creo que ese rock tenía verdad artística, sentimento, sangre e ilusión. Cosas que se han perdido desde los 90s en el rock, el barrio, la política y la vida.
Pero ya volverá (espero). Son épocas.

lunes, septiembre 29, 2008  
Blogger ovalado ha dicho...

el rock barrial es una categoría, no se refiere al barrio de la banda.
es una manera elegante para deniminar rock chabon o cabeza.

lunes, septiembre 29, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah, ok, entiendo. Sí, nunca pude entender al rock chabón. Pero tampoco al otro, tipo Calamaro, Palo Pandolfis, Flopa o Bersuit, que es el que escuchan los estudiantes de Ciencias Sociales y los lectores de Página. Insisto en que pasa algo en la época, la música es mala, toda.

lunes, septiembre 29, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Permítame que rescate una frase de su textualización que, a mi entender, resume de manera sublime el título de su post (como no podría ser de otra, viniendo del Sr. Spinetta, sin ser un dato menor que no soy fan, pero admiro mucho su creación) "...la gente no se conecta con la música.Se conecta con el evento, no con la música...".

Yo he dejado de disfrutar los shows de algunas bandas nacionales en vivo porque no entiendo/adhiero a los "códigos" del evento impuestos no sólo por el público, sino propiciados desde las propias bandas.

Ahora, en el final, la afirmación del gran Spinetta sosteniendo "se yuxtapone"...mmm, yo sería más precisa diciendo "se contrapone".
Clarito, sí.

Un beso grande
Pd. Sepa que leo siempre y atentamente sus post.

lunes, septiembre 29, 2008  
Blogger ovalado ha dicho...

vero: es un honor y un placer que comente en mi blop, mas viniendo de una niña tan inteligente.
un beso.

lunes, septiembre 29, 2008  
Blogger Pablo Libre ha dicho...

No era que "mañana es mejor"?
Tiene razón LAS, pero igualmente algo me pasa cuando leo a los Oldies del rock nacional hablando así de todo lo nuevo. Spinetta sigue activo con su música, es que él no puede ponerse la mochila de la "reforma" de este estado de las cosas? ¿acaso su último disco no fue lo mejor que se edito en los últimos 10 millones de años según el 90% de los blogs que leí que opinaban sobre él?

Creo que lo mejor, o al menos por aquello que yo opté, es ir apartándome de las distorsiones y esa palabrita que expresaba tantas cosas en los 50, 60 y 70 (rock), y empezar a virar hacia el folk, la MPB y el afrobeat, géneros que aún se mantienen vivitos y coleando.

Igual, cada tanto hago una bajada de 20 o 30 cds de los que salió para enervarme y opinar lo mismo que LAS, o para sorprenderme.

Saludos

lunes, septiembre 29, 2008  
Blogger Roedor ha dicho...

Comentario asqueroso: los fieritas no se darán por enterados porque no tienen ni la más remota idea de qué catzo significa "yuxtapone".

lunes, septiembre 29, 2008  
Blogger Roedor ha dicho...

A'más, también tiene razón en que ahora el show es el público, no la banda. Los tipos que están abajo del escenario se creen no sólo que son iguales que los que están arriba, sino que son mejores, son los que le dan su "raison d'être". Y muchas veces los giles de arriba no sólo les dicen que tienen razón sino que los alientan a que prendan fueguitos y esas cosas.

Después ya se sabe qué pasa, y todos nos ponemos a llorar.

MY, Flopa y Calamaro no son igual a la Bersuit. Pandolfo me aburre.

lunes, septiembre 29, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No dije que son iguales, dije que son malos. Y no son chabones.

lunes, septiembre 29, 2008  
Blogger Pablo Libre ha dicho...

Adhiero a lo que dice roedor y LAS sobre el público.

lunes, septiembre 29, 2008  
Blogger Roedor ha dicho...

Calamaro es uno de los mejores compositores de canciones que ha tenido este país. ¿Malo?

martes, septiembre 30, 2008  
Blogger Darío ha dicho...

De acuerdo con Roedor sobre el público, y opino igual con respecto a Calamaro; no me lo mezclen con Bersuit o Pandolfo, por favor.

El rock chabón y muchos grandes grupos nacionales actuales (desde Bersuit a los Piojos) tienden a aburrirme, son gustos, ojo. Algunos son muy buenos músicos quizás, y hasta rescato algunos temas; pero bueno, en general me daría igual que existan o no.

martes, septiembre 30, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí no me gusta, que se yo. Me gustan 5 canciones como mucho, Especies que desaparecen, algo de Abuelos y alguna más.
De Spinetta, Charly, Lebón tengo una veintena de canciones inmortales de cada uno. Pero es cuestión de gustos, como dice el amigo.
A Fito lo sumaría en la lista de grandes compositores, en sus primeros 6 discos. Y Cerati tambien.

martes, septiembre 30, 2008  
Blogger santiago segura ha dicho...

Nunca me gustó la categorización de rock barrial y todo eso, me suena feo y no me parece que haya un movimiento de bandas o algo que lo avale. Es más un invento periodístico que otra cosa.
El problema del público es cierto, aunque siempre ha habido un sector del público bastante estúpido, no desde ahora (remember BARock, Melero y V8). Lo que pasa, es que ahora el "rock" se masificó tanto que, sí, se volvió un evento más en el público se cree más importante que los de arriba cuando notoriamente sabemos que no es así.

Ah, y las letras es otra cosa de la que se podría discutir tanto, pero tanto... No se salva nadie de fiascos, incluido el gran LAS y sus pomelísticos temas de los setenta. Que me gustan igual, obvio.
Y no nos pongamos a traducir porque sino es más larga la discusión aún...

Yo creo que si la canción te lleva, la letra está bien. De hecho, si mi memoria no me traiciona, cuando hiciste el post de "Tema stone" -mirá qué memoria que tengo, eh- elegiste Hot stuff, la letra más corta e insignificante de la historia de los RS.

MY, yo no estudio Ciencias Sociales ni leo el Página, pero sí escucho Flopa y (ahora no mucho) Calamaro. ¿Qué hago?
Jajajaja, no seas etiquetadora che!
Ah: malo es morir.

miércoles, octubre 01, 2008  
Blogger NoTe ha dicho...

Un buen razonamiento. Particularmente y siguiendo el pensamiento de emeygriega la década del 90 ha sido nefasta en todas las vertientes, y lógicamente el rock no fue la excepción. Abrazo Lunch!

miércoles, octubre 01, 2008  
Blogger Pablo Libre ha dicho...

Yo creo que la década del '90 no fue para nada nefasta a nivel rock, es más, creo que se la recordará dentro de unas décadas como el cierre del rock argentino. Igual, creo que no es un género importante para nuestro país, no me he cruzado una sola persona del "barrio" que escuche rock. Creo que se convirtió en aquello que era el tango en los '70, salvo que sin un Piazzolla.
Y repito, si Spinetta sacó lo que para mchos fue el mejor disco del año (y a los pocos meses ya nadie recuerda), puede ponerse la mochila de salvar a este muerto, no?

miércoles, octubre 01, 2008  
Blogger el winco verbal ha dicho...

El tema "¿por que me duele tanto cuando meo? está en Está en Joe's Garage.

jueves, octubre 02, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El rock siempre fue un montón de otras cosas antes que la música en sí (letras, ideología, formas de vestir, recitales, etc.); la música en el rock es lo de menos. Por eso el rock me tiene harto. A mí me gusta la música.

viernes, octubre 03, 2008  
Blogger John Nick ha dicho...

Riesgo... nada mas (ni menos). Hoy en diversidad de casos (sin importar la etiqueta), esto es invisible, a ojos y oidos (spinettiemos un poco ya que estamos :P). De todos modos, no es una obligación inevitable de la mass media vivir enjaulado en estas circunstancias de anorexia, sino no aparecerían grupos como Muse. Slds!

viernes, octubre 03, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El Rock es una mierda. Que viva la música!

sábado, octubre 04, 2008  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamentablemente el flaco da pocas entrevistas. Pero es un placer escucharlos hablar. Te tira la posta de verdad.

sábado, octubre 04, 2008  
Blogger yo ha dicho...

Coincido pero el rock ya no existe, sólo la cumbia, el reaggeton, el "punchi punchi"...

sábado, octubre 04, 2008  
Blogger Ale Do Carmo ha dicho...

Se armo la polemica!! Jaja
Che, yo estudio en sociales y no me gusta la Bersuit ni Palo Pandolfo (aunque a Don Cornelio lo banco)
Coincido mucho con LAS, es mas estoy en una etapa de enamoramiento musical que me hizo comprarme varios discos de el y sus bandas
En mi blog postee la historia de muchacha ojos de papel y use la misma foto que usaste vos Lunch!!
Saludos

viernes, octubre 10, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio