martes, 28 de octubre de 2008

ILÊ AIYÈ.


el fin de semana pasada me fui con mi wife e hijos a salvador, invitado por un amigo y tuve la suerte de ir a ver a nosso querido Ilê Aiyê. Primer bloco afro do carnaval da bahia, fundado en el año 1974 en el barrio de curuzu-liberdade, donde habitan 600.000 (barrio mas poblado de salvador).
en esta oportunidad, la cita era en el pelourinho, declarado patrimonio de la humanidad y que posee el mayor conjunto arquitectónico barroco de América.
esta asociación cultural tiene
el objetivo de preservar, valorizar y expandir la cultura afro-brasileira . su movimiento rítmico musical, inventado en la década del 70, fue responsable por una revolución en el carnaval bahiano.
fue una noche de hermosas canciones acompañadas por tambores y bailarinas/diosas.


YENDO AL SHOW.

LOS MUSICOS TOCANDO PELA RUA.


CALENTANDO TAMBORES.


MESTRE ARENGANDO.


SURDOS.

O CANTOR Y EL PUBLICO.

Si alguien pensó que me puedo rajar un fin de semana a Brasil, se equivoco de medio a medio.
Apenas me alcanza para ir a San telmo y presenciar las segundas jornadas culturales"Argentina también es afro" organizadas por el" INADI", con la simpática María José Lubertino a la cabeza.
Sacando lo de bahia, todo lo demas es verdad .
E Ilè Aiyè es grosso sin lugar a dudas.

lunes, 20 de octubre de 2008

sandris presley


en la radar de ayer hay una extensa nota sobre Aquelarre y su guitarrista Hector Starc se anima a opinar sobre Sandro algo que quería leer desde hace muchísimo tiempo, quizas desde que imitaba a elvis.

¿Y la reivindicación posterior de Sandro?.

Starc: –Para mí Sandro no merece ninguna reivindicación de ningún tipo. Era un imitador de Elvis Presley que, igual que Presley, traicionó el rock y terminó cantando “Rosa Rosa” para las gordas.

genial.


y ya que estamos, recomiendo dos blogs " la morsa era paul" para descargar la mejor musica y " los trabajos practicos" donde escribe esteban schmidt, que en una serie de posts nos ilustra sobre el fin del periodismo.

viernes, 3 de octubre de 2008

derechos humanos ya, 20 años.


Este mes se cumplen 20 años de la gira de amnesty, que pasara por Mendoza y Buenos Aires en el majestuoso monumental. Quiero escribir algo, recurriendo nada mas que a mi memoria y no googleando, buscando data. vamos a ver si me acuerdo. en el 88 amnesty internacional había organizado una gira mundial por el 40 aniversario de la declaración de los derechos humanos. participaron principalmente : y peter gabriel, sting, bruce " the boss"springteen,tracy chapmanyoussou N dour. en cada país donde se presentaban, actuaban artistas locales. en buenos aires nos tocó ver a charly y a leon gieco.primer recuerdo :charly tratando de parecer que el y sting eran estrellas de la misma dimensión.para los que lo queríamos era simpático, para los demás era patético. charly pensó que peter y sting habian venido a bs. as. a verlo a el. como era de esperar: sonido flaquito para carlitos y leon. luego vino, no me acuerdo el orden, pero es lo mismo, tracy y yousou N.con la negra me dormí una siesta y eso que en esa época sonaban algunos temas en la radio, pero no hubo caso. el senegalés trajo una música que por ese entonces no habíamos escuchado mucho, pero rápidamente a los que nos gusta un poco mas que el rock, nos entusiasmo .una banda tremenda, muchos percusionistas y algunas bailarinas endiabladas. luego sube peter y les/nos rompe la cabeza a todos con unos músicos tremendos. fue unos de los primeros shows que vi, en donde cada tema tenía su coreografía. una puesta de luces, con unas grúas, con las que peter bailaba, como si eso fuese lo mas normal del mundo. luego el turno de mr. sting con otra parva de musicazos. solo voy a nombrar a Brandford Marsalis y Omar Hakim. El punto mas alto es cuando toca ellas bailan solas y entra gabriel tomado de las manos con las madres. otra característica de los shows era la heavy rotation de músicos de las distintas bandas entre si. al terminar el show de sting, ya entrada la midnight hour, había una palma general que jamas pensé que algun músico me la haría olvidar y menos "the boss" que realmente nunca me había llamado la atención. pero..., gran equivocación, creo que una y media empezó el tipo.Al promediar el primer tema, todo el estadio estaba saltando y así hasta el ultimo. A partir de ahí me cayó super bien el jefe, disfrutando con algún que otro disco.por ejemplo:"tunnel of love". el finale energico con tutti vino con todos los músicos cantando "twist and shout" , amagando terminar y retomando la canción durante un rato largo. también cantaron no me acuerdo si al final o cuando" get up stand up", un tema de bob dylan(juro que no me acuerdo) y alguna otra. los tipos habían tocado en 19 ciudades de quince países y este era el cierre, así que era todo, por parte de los músicos, exitación y festejo. estaría bueno si alguien lee esto y fue a ese concierto, que nos obsequie algunos recuerdos.