lunes, 28 de julio de 2008

otra joya perdida.


siguiendo con la serie de grandes artistas no muy conocidos ( por lo menos en argentina), donde han pasado desde Animal logic, They might be giants, Dukes of stratosphear, Brand x, Joejackson y algún otro, le toca el turno a Martin newell, llamado "el bardo de wivenhoe".
un artista pop de Colchester que sigue la invisible linea de beatles, kinks y syd barret, que hace un pop tradicional ingles que se hacía en los setentas.
el muchacho se inicia por el 73 con una banda de glam rock, pero nótese que estamos cerca del nacimiento del punk y martin siendo joven se siente atraido por el ambiente punk de londres y llega a esta cerca de integrar una banda contemporanea de damned o clash.
no pasó nada.
el tipo dice que la introducción a su módica fama fue por un single que pasaron en la radio por el año 80 y el escuchaba fregando platos en el restaurante donde trabajaba.
eso fue lo que lo motivo a formar a los "Cleaners from venus"


se compro una portaestudio y con su compañero del restaurante empezaron a grabar cintas, que las distribuían por correo a cambio de por ejemplo: alimentos no perecederos!.
hasta que en 85el sello modell de alemania le publica su primer disco( lo que era su cinta numberfive)under wartime conditions.
en el 87 y 88 publica sus siguientes. De mas esta decir que no tiene mucha repercusión, sumado a su poca ambición de todo tipo.
The brotherhood of lizards fue el intento de regresar al espíritu de los cleaners, con algunos discos mas, cambios de parceiros, llega al87 y con su amigo peter nice (luego bajista de newmodel army) graban un disco que sale 23 libras, del que como hacen todos los músicos organizan una gira, que teniendo en cuenta lo que costo el disco, la hacen en bici.
hasta que en el noventa su compañero, lo deja para ir a tocar a una banda como la gente.
parecía el final de la historia, pero Martin se dedica a escribir.
escribe poesia y versos ligeros. y de repente le llega el reconocimiento por un poema gracioso sobre los cantantes pop.Alguien le ofrece una columna semanal en un diario y de repente se convierte en un poeta cuyos libros se venden.


y acá llega la parte divertida de la historia(por lo menos para mi) .Un día del 91 0 92 recibe una llamada del gran Andy Partridge preguntando si tenia mas libros.Martin le cambia el segundo por el disco Nonsuch.
otro señor de otro sello le dice a andy porque no le produce un disco. " Mandame unas canciones a ver que onda" le dice mr. p..
escuchó unos demos y dijo:" No son nada malas, no me explico como no sos mas conocido"
partridge sabe algo de ese tema....
el disco que parieron estos dos monos se llamo: The Greatest Living Englishman y es para mi uno de los grandes discos del pop ingles.
La historia continua, pero no quiero aburrir mas, otro día lo seguimos.

acá le dejo este regalo.
Martin Newell. The Greatest Living Englishman (1992)

los datos de este post están tomados mayormente del excelente blog :"en busca del vinilo perdido" escrito por manolo martos.

sábado, 19 de julio de 2008

diccionario del argentino exquisito.

uno de mis escritores argentinos preferidos es : Adolfo Bioy Casares.
en mi blog anterior hice una lista de los cinco novelas argentinas que mas me habían gustado y figuraba primero "dormir al sol" de adolfito.
tengo un librito muy encantador(esa es la palabra) que es el "DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO" de bioy precisamente, que muy graciosamente reune un montón de palabras que salen (la mayoría) de declaraciones de políticos y gobernantes.
y nos muestra estas manifestaciones de afectación , ligeramente sorpresivas y ridículas.
ayer releyendo, veo la definición de figurón : Dícese de quien tiene mas renombre que méritos."Personaje de la mitología nacional, un poco trasnochado, ya que a su debido tiempo lo echamos por la ventana, pero que hoy en día, como abanderado y promotor de la imagen, ha vuelto por la puerta principal y se ha convertido en paradigma de los pobladores."(G Montenegro, escrutación de la realidad argentina .)
en estos tiempos de tanta exposición de figurones, yo invito a que me diga su figurón preferido.

lunes, 14 de julio de 2008

cosas de domingo.


algunas de las cosas que hice ayer, domingo, fueron: 1º leer muchos diarios en sus ediciones digitales y 2º ver un show de nina simone en montreux.
esta negra africana(nacida donde haya nacido) toma los temas y los deshace y los vuelve a inventar y toca el piano como nadie y baila frente a los tambores como si le estuviera cayendo el santo.increíble.
también destaco dos notas que leí en pagina 12 .
una escrita por fresán, tipo que coincido bastante, salvando su gusto por zimmerman.
la nota es sobre dennis wilson, el batero de beach boys que parece que hizo un disco buenisimo en el año 77.
el autor habla también de beach boys que igual que a mi no le parece lo mas de lo mas y dice esto:
"Y me apresuro a aclararlo: The Beach Boys siempre me parecieron un tanto ridículos, jamás pensé que Brian Wilson fuera un genio, no tengo la menor duda en cuanto a que “Good Vibrations” no es el mejor single de toda la historia, y Pet Sounds –excepción hecha de ese momento irrepetible titulado “God Only Knows”– jamás me pareció la cima maravillosa e insuperable que casi todos dicen que es (si se trata de escoger el momento definitivo de la psicodelia californiana me quedo, sin pensarlo dos veces, con el Forever Changes de Love), aunque le agradezco el hecho de funcionar como inspiración y aliciente para McCartney a la hora de Sgt. Pepper".
sacando lo de forever changes, coincido plenamente.
la otra nota interesante, es una escrita por feinmann (el bueno), en la contratapa, que se titula: "lo que esta en juego" y se refiere en general a las tres cartas que escribieron intelectuales argentinos y prestigiosos que hablan de como están agrediendo a un gobierno democráticamente elegido y que ellos quieren defender. porque se esta con la democracia o no.
también explica muy claramente como funciona el poder agricola-mediatico y otras minucias que nos ayudan a comprender un poco lo que esta pasando sin la obligación de defender a moreno, de´lia y moyano.
acá les dejo la dirección.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-107733-2008-07-13.html
no se como se hace para poner acá en celestito y que te deposite en la nota .lo siento.

martes, 8 de julio de 2008

eres tan presumido.


si tuviera que hacer una lista con los diez mejores temas pop de la historia, cosa que no estoy capacitado, este tema de carly simon : you´re so vain, la versión de estudio con coros de mick jagger, entraría seguro.
por ahí alguien quiere colaborar y se copa.

jueves, 3 de julio de 2008

VAMOS A BRASIL!