otra joya perdida.

siguiendo con la serie de grandes artistas no muy conocidos ( por lo menos en argentina), donde han pasado desde Animal logic, They might be giants, Dukes of stratosphear, Brand x, Joejackson y algún otro, le toca el turno a Martin newell, llamado "el bardo de wivenhoe".
un artista pop de Colchester que sigue la invisible linea de beatles, kinks y syd barret, que hace un pop tradicional ingles que se hacía en los setentas.
el muchacho se inicia por el 73 con una banda de glam rock, pero nótese que estamos cerca del nacimiento del punk y martin siendo joven se siente atraido por el ambiente punk de londres y llega a esta cerca de integrar una banda contemporanea de damned o clash.
no pasó nada.
el tipo dice que la introducción a su módica fama fue por un single que pasaron en la radio por el año 80 y el escuchaba fregando platos en el restaurante donde trabajaba.
eso fue lo que lo motivo a formar a los "Cleaners from venus"

se compro una portaestudio y con su compañero del restaurante empezaron a grabar cintas, que las distribuían por correo a cambio de por ejemplo: alimentos no perecederos!.
hasta que en 85el sello modell de alemania le publica su primer disco( lo que era su cinta numberfive)under wartime conditions.
en el 87 y 88 publica sus siguientes. De mas esta decir que no tiene mucha repercusión, sumado a su poca ambición de todo tipo.
The brotherhood of lizards fue el intento de regresar al espíritu de los cleaners, con algunos discos mas, cambios de parceiros, llega al87 y con su amigo peter nice (luego bajista de newmodel army) graban un disco que sale 23 libras, del que como hacen todos los músicos organizan una gira, que teniendo en cuenta lo que costo el disco, la hacen en bici.
hasta que en el noventa su compañero, lo deja para ir a tocar a una banda como la gente.
parecía el final de la historia, pero Martin se dedica a escribir.
escribe poesia y versos ligeros. y de repente le llega el reconocimiento por un poema gracioso sobre los cantantes pop.Alguien le ofrece una columna semanal en un diario y de repente se convierte en un poeta cuyos libros se venden.

y acá llega la parte divertida de la historia(por lo menos para mi) .Un día del 91 0 92 recibe una llamada del gran Andy Partridge preguntando si tenia mas libros.Martin le cambia el segundo por el disco Nonsuch.
otro señor de otro sello le dice a andy porque no le produce un disco. " Mandame unas canciones a ver que onda" le dice mr. p..
escuchó unos demos y dijo:" No son nada malas, no me explico como no sos mas conocido"
partridge sabe algo de ese tema....
el disco que parieron estos dos monos se llamo: The Greatest Living Englishman y es para mi uno de los grandes discos del pop ingles.
La historia continua, pero no quiero aburrir mas, otro día lo seguimos.

acá le dejo este regalo.
Martin Newell. The Greatest Living Englishman (1992)
los datos de este post están tomados mayormente del excelente blog :"en busca del vinilo perdido" escrito por manolo martos.