PERIODISMO DE ROCK
hace rato que quería escribir algo acerca del periodismo de rock y entre que soy vago y me gusta postear cosas sin muchas palabras , nunca me decidía . Hasta que leyendo la revista la mano, me encuentro con una nota escrita por pipo lernoud que comienza con algo que caetano envió a los periodistas en ocasión del lanzamiento de "noites do norte"(2000) .
"hace un tiempo que me siento un poco mal cuando veo en los diarios los lanzamientos de discos , libros , piezas de teatro y películas. Veo salir en la primera pagina de los suplementos , el mismo día, notas parecidas: una entrevista acotada , una critica pequeña, escrita a las apuradas , como consecuencia de un acuerdo entre los diarios y los agentes de prensa.
Me parece que de esa manera el diario pierde y el producto también .Porque el disco , el libro, el film se convierte en una noticia por la que se pelean los diarios.
"y pienso que la mayoría de los casos es absurdo pensar que un diario pueda "agujerear" a otro adelantándose con la noticia. O alguien tiene algo de interesante sobre el libro-y lo hará cuando esté preparado, con el tiempo necesario, para que la nota salga lo mejor posible -o se reduce todo a una noticia repetida por la que todos compiten. Y a veces , si uno se adelanta, el otro publica poco o nada sobre el tema, porque ya lo considera gastado. Los críticos ya no tienen tiempo de escuchar :reciben un cd con una gacetilla de prensa, todos en el mismo día.Todos entrevistan al artista el mismo día y salen corriendo para las redacciones. Yo tengo unas ganas locas de evitar eso , de "driblarlo" en una jugada distinta"
que tal? eh . Si uno lee las criticas y reportajes de los discos de calamaro y los piojos , se va a encontrar con muchas de las cosas que dice caetano .
que mas se puede agregar a lo que dice veloso?
bueno... si voy a agregar algo que escribió H . Inzillo en una critica de" maquina de sangre" , aclarando que al periodista le puede encantar una banda muchísimo , como es este el caso , pero estaría bueno que al disco lo escuche un par de veces antes de hacer la critica .
el amigo humphrey decía " todos los temas de maquina tienen futuro de clásicos " ja.
"hace un tiempo que me siento un poco mal cuando veo en los diarios los lanzamientos de discos , libros , piezas de teatro y películas. Veo salir en la primera pagina de los suplementos , el mismo día, notas parecidas: una entrevista acotada , una critica pequeña, escrita a las apuradas , como consecuencia de un acuerdo entre los diarios y los agentes de prensa.
Me parece que de esa manera el diario pierde y el producto también .Porque el disco , el libro, el film se convierte en una noticia por la que se pelean los diarios.
"y pienso que la mayoría de los casos es absurdo pensar que un diario pueda "agujerear" a otro adelantándose con la noticia. O alguien tiene algo de interesante sobre el libro-y lo hará cuando esté preparado, con el tiempo necesario, para que la nota salga lo mejor posible -o se reduce todo a una noticia repetida por la que todos compiten. Y a veces , si uno se adelanta, el otro publica poco o nada sobre el tema, porque ya lo considera gastado. Los críticos ya no tienen tiempo de escuchar :reciben un cd con una gacetilla de prensa, todos en el mismo día.Todos entrevistan al artista el mismo día y salen corriendo para las redacciones. Yo tengo unas ganas locas de evitar eso , de "driblarlo" en una jugada distinta"
que tal? eh . Si uno lee las criticas y reportajes de los discos de calamaro y los piojos , se va a encontrar con muchas de las cosas que dice caetano .
que mas se puede agregar a lo que dice veloso?
bueno... si voy a agregar algo que escribió H . Inzillo en una critica de" maquina de sangre" , aclarando que al periodista le puede encantar una banda muchísimo , como es este el caso , pero estaría bueno que al disco lo escuche un par de veces antes de hacer la critica .
el amigo humphrey decía " todos los temas de maquina tienen futuro de clásicos " ja.
8 comentarios:
Muy piola el fragmento..y la revista es buenísima desde donde la veas, salvo el precio que es un poco salado para mi débil bolsillo. Abrazo Lunch
Inzillo es un felpudo de las bandas barriales. Además, cuando escribía en "La García", hablaba maravillas de Los Redondos y ninguneaba a Soda...
Lo de Veloso claro y bien directo. Yo también hace rato que quiero escribir algo, pero no sé como hacer para no putear o violentarme a la segunda oración.
Hay momentos claros como los que decís sobre Calamaro o los Piojos. Como hay muchos ejemplos más, que van quedando, y ellos mismos instauran como momentos determinados de un artista como "bajones" o "pérdida de rumbo" o "renacer", y todos caemos en el juego y lo damos por cierto. Qué idiotéz. Hablen de música, de estilos, de temas, no me lo vendan o defenestren (el tema de las "estrellitas" es para tratar en un blog entero).
Imagino que debe ser complejo escribir y no caer en la tentación de seguir la ola, pero bueno, ahí es donde se ve el talento. Que escasea ultimamente.
Saludos Lunch!
Note, lamentablemente, cualquier revista hoy no sale menos de 8 o 9 mangos... Llamese Rolling Stone, El Amante, La Mano...
Todos los periodistas cuando agarran un disco tiran la frase "destino a clasico", si la pegan le muestran el recorte a sus nietos... si le erran pasa desapercibido... salvo que aparezca Bonito Lunch y los escrache en su blog!! jajajaja!
abrazo de gol
www.tremendamentemotivados.blogspot.com
Ruben
Sabés que jamás tomé en cuenta lo que dice una persona que no conozco sobre un disco. Adhiero a lo que dice el genial Caetano Veloso.
Cuando quiero opinión sobre algún disco o banda o músico, simplemente le pregunto a los amigos, cuyo oído crítico me resulta genuino, porque los conozco y respeto, además de quererlos, (sin soslayar que admiro como músicos a muchos de ellos). Ojo, puede que haya tomado este camino porque la única revista de música y/o bandas que leí era 13/20.
Abrazo lunch, un placer haberlo visto últimamente.
Me acuerdo de un primo que leía 13/20 y tenía su habitación llena de los posters que traía la revista. Debido a los precios de la revista, la única que leo es La Mano (por Fernando García) y a veces la Rolling...
Creo que el periodismo de rock está dividido en guetos. Cada gueto decide qué es bueno y qué no...
Saludos!
Mati
leí la misma nota y también me dieron ganas de escribir sobre la condición del "crítico de rock"... lo tengo por ahí, creo que tu atrevimiento me dará valor para colgarlo...
saludos
L.
Estoy así como con la loca de Lynch (again... and again...), bajando todas sus freaks y delirantes películas, documentales, cortos, y a la espera de la edición oficial en dvd de Twin Peaks... sí, me lima la cabeza y lo amo!
así de corta...
gracias por pasar, por supuesto... pase cuando se le antoje la regalada gana!!!
Let.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio